Musiquita para acompañar: Secret of Evermore – Puppet Show.

Explicaciones y enlacines: Lo realmente fascinante y triste de esta tira es que aún teniendo más de cinco años sigue casi igual de vigente.

La primera y tercera viñeta sólo aluden a la demagogia generalizada de los políticos, con el juego del bipartidismo y las pamplinas, comportamientos inmaduros, rabietas y demás comportamientos propios de chavales malcriados de guardería.

La segunda quizás sí requiera unas referencias: Víktor Yúshchenko, el actual presidente de Ucrania, sufrió casi con toda seguridad envenenamientos que deterioraron su salud de forma permanente. Además de los intentos de asesinato tuvo que hacer frente a elecciones amañadas. Asumiré que el caso de Kennedy es de sobras conocido y de Allende baste saber que fue presidente de Chile hasta que el gobierno de Estados Unidos entre otros, pensó que muy bueno no era, y que mejor daban un golpe de estado y ponían… no sé, a Pinochet.

Pericles (una de las cosas que dice la Vaca en la última viñeta) es, por otro lado, uno de los máximos impulsadores de esa suerte de democracia en la antigua Grecia, así como de uno de sus mayores momentos de esplendor cultural.

Anuncios