Hace poco (o al menos yo lo vi hace poco) salió un meme consistente en listar 36 cosas que me hayan influenciado o inspirado.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1- The Sandman. O cómo se piensa una historia de principio a fin, y como poco a poco hay que ir trenzando los hilos hasta su final.

2- Akira Kurosawa. Algunas escenas concretas las he copiado/quiero copiarlas sin miramientos.

3- World of Goo. El juego mola mucho. La estética también.

4- George Romero. Con zombies todo es mejor. Sus zombies. El resto son infestaos.

5- Cerebus. Diría que es imposible leérselo y que no cambie tu forma de hacer cómics.

6- Portal. Si uno quiere hacer un personaje que sea una IA, primero debería jugar a Portal.

7- American Elf. El costumbrismo sobre chorradas puede ser divertido.

8- Scott McCloud. ¡Y no sólo por sus manuales!

9- Naoki Urasawa. Oh, mira este personaje. Da mucha pena. Bueno, vamos a hacer que luche y su vida mejore. ¡Oh, lo está consiguiendo, va a salir adelante! ¡Uy, acaba de morir! JAJA.

10- Monty Python. Epítomes del humor absurdo.

11- David Foster Wallace. El primer escritor que he conocido que jugaba con la forma del relato. No sabía que eso se pudiera hacer.

12- Grendel. Niños manipuladores, épica fina, abrazos antes de morir…

13- Okami. Este juego también mola. Su estética también también mola.

14- Cowboy Bebop. O cómo rematar una serie.

15- Carl Barks. Si es posible hay que meter dos remates por página, uno a la mitad y otro al final, claro.

16- Kozure Okami. No creo que haya un aspecto de este cómic del que no se deba aprender.

17- Douglas Adams. O cómo hacer parodia de la ciencia, el Universo y de Todo.

18- Rome. Si quieres hacer una historia ambientada en Roma, es una buena serie.

19- Jack Kirby. Si te dedicas a hacer cómic, Jack Kirby te ha influido. De un modo u otro.

20- TvTropes. TvTropes te hace un mejor escritor.

21- Elreydeespaña. Él ha hecho lo que ha hecho. A partir de ahí tienes permiso moral para todo.

22- La Mazmorra. El humor tontuelo y el foreshadowing a toda vela.

23- Frank Miller. Aunque cada vez sea más truño, su narrativa sigue siendo soberbia.

24- Lovecraft. Aunque sea para parodiarlo.

25- Doom Patrol. Si vas a hacer un grupo de personajes, que sean lo más excéntricos posible.

26- ESdlA. Historias de gente que parte en busca de algo existe desde Jasón y los Argonautas, pero todos sabemos que esta fue la definitiva.

27- Schlock Mercenary. O cómo usar tus amplios conocimientos en ciencias para meter muchas, muchas ideas chulas.

28- Final Fantasy VI. Coge personajes que se puedan definir con dos palabras. A partir de ahí dales profundidad y que interactúen entre sí.

29- Jim Lee. Espera ¿Jim Lee? Quizás no sea el mejor modelo a seguir, pero fue al primero al que le escuché la perogrullada de que si uno quiere ser buen dibujante debe aprovechar cualquier momento para dibujar. Y se me quedó el consejo.

30- Victor Hugo. Este señor mete de pronto en Los Miserables un pequeño ensayo sobre las alcantarillas de París. Y curiosamente es entretenido de leer. Dicho esto, cualquier tema es un buen tema para tratar, si eres bueno.

31- Animal Man. Relacionado con lo anterior. No hay personajes malos. Sólo escritores que no saben qué hacer con ellos.

32- Alan Moore. O sea, es Alan Moore.

33- Peanuts. Si el que una sola persona dibujase casi 18000 tiras durante casi cincuenta años no es inspirador, no sé yo qué puede serlo. Y encima muchas son soberbias.

34- Winsord McCay. Este señor hacía lo que hacía sin Photoshop ni gaitas. Vergüenza debería darnos.

35- Stan Sakai. No sólo fue mi primer contacto con los cómics independientes (másomenos), es que no se me ocurre mejor ejemplo de autor completo y perfecto profesional.

36- Osamu Tezuka. Por la misma razón que Jack Kirby.

Anuncios