Explicaciones y enlacines: últimamente creo que he oído muchas veces ese argumento. Sin tocar el si realmente los musulmanes se adaptan o no cuando emigran o visitan, o si deberían hacerlo, me parece que es muy fallido.

Aquí voy a dar un golpe de elitismo, pero creo, fundamentado. Los europeos (algunos más que menos) se supone que somos gente que hemos avanzado muchísimo en lo social. A base de revoluciones y evoluciones hemos formado unos sistemas que no discriminan por sexo, raza, cultura, sabor favorito de helado o talla de camisa (en teoría, claro, pero es que muchos otros países ni la teoría tienen). Quizás sea mejor o peor, pero se puede decir que es un sistema que ha madurado.

Por otro lado también existe la idea de que socialmente los países musulmanes se quedaron anclados en el medievo. Sin ser yo un experto en historia ni haber viajado mucho por ahí sé que muy correcto no es. De hecho durante el siglo XX algunos de estos países sufrieron revoluciones que se movían entre la occidentalización y una curiosa mezcla de Marxismo e Islamismo. Teniendo en cuenta la importancia geoeconómica durante la Guerra Fría (al ladito de la URSS y/o Israel y llenos de petróleo) supondrán que la cosa es fascinante. En cualquier caso hoy día tenemos países con mayoría musulmana pero una democracia incipiente hasta zonas donde hay una teocracia horripilante.

Tenemos por tanto un sistema más maduro frente a otro que en parte lo toma como modelo, y si queremos que las costumbres de ambos sean aceptadas, nuestra reacción no debe ser rebajarse a su nivel de inmadurez. Al fin y al cabo el extremismo genera extremismo y hay gente con especial interés en mostrarnos a los europeos como unos cabritos intolerantes para sacar unos dividendos en forma de intolerancia y exaltación. ¿Que es un camino lento y tortuoso y quizás nadie de mi generación llegue a ver resultados? Es muy posible, pero personalmente me parece la única opción efectiva a largo plazo.

Eso o bombardearlo todo y enviar colonos, que también vale.

Anuncios