Explicaciones y enlacines: el verdadero título de esta tira es, obviamente «Tira 391: Joe el Bateador 2 – De cómo derrotó a Lichwirm» pero no quería spoilear.

Si ya vieron la tira anterior imagino que la habrán disfrutado más, si no, es un buen momento para hacerlo y entender del todo ésta. Sí, de nuevo podría haber puesto antes el enlace, pero eso implicaría romper parte de la gracia de la tira.

Sobre la tira en sí, debo decir que Joe se convirtió rápidamente en una de mis tiras favoritas. Todas deberían ser iguales, pero sabemos que no. En cualquier caso por un lado tentaba darle más vida al personaje y por otro no quería quemarlo, así que me propuse no hacer otra en la que saliese si no me gustaba la historia y mantenía el espíritu. Yo me he quedado contento y espero que la gente opine igual. Y sí, haré una tercera parte, que será la última y no volverá a salir. Se merece un final y que sea de verdad, no de los de Marvel/DC.

Las líneas TA-CHAN de la viñeta 29 las hice siguiendo el estupendo tutorial de Fadri.

Datos supérfluos, pero curiosos: la tira ocupa más de 17000 píxeles de alto. Como la estaba haciendo al doble de resolución (cosa que no suelo hacer con las tiras de Jevivoladores), descubrí que a partir de 30000 píxeles, Photoshop tiene limitaciones de formato. Como también sabía que me iba a llevar mucho tiempo, lo medí por curiosidad. Empecé cronometrando, a lo baloncesto, pero como eso era muy engorroso al final lo hice contando sólo aproximadamente cuando dibujaba, a lo fútbol, así que el resultado es sólo aproximado. Me salen unas diecisiete horas.