Aviso: el cómic que viene a continuación y sus posteriores notas son más bien largos y puede tardar un rato en leerlo. Quizás quiera volver en otro momento.

Explicaciones y enlacines: la idea para el cómic se me ocurrió mientras veía Rocky II, por motivos evidentes. Aparte de eso, me lo he tomado como un compendio sobre acción y narrativa, así que está plagado de referencias. La más clamorosa supongo que es la de atarse al bebé a la espalda, como en Kozure Okami (El lobo solitario y su cachorro). Otra más sutil es la escena del último puñetazo. El plano vertical viene en parte de una escena del decimocuarto capítulo de Samurai Champloo y de Night Olympics, el cómic de Green Arrow hecho por el tandem Alan Moore y Klaus Janson.

Por otro lado, llevo desde hace tiempo con la idea de que una escena de acción chula sería una en la que el héroe está rodeado de machanguitos y el malo maloso en un sitio aparte. Normalmente aquí meten una escena de acción larga en la que el héroe pelea contra todos los machanguitos y hay mucha coreografía. Pero creo que nunca he visto una escena en la que simplemente el héroe siga caminando después de derrotarlos a todos fuera de plano en unos pocos segundos. Diría que impresiona más que una pelea completa.

Nombres, nombres. Parece que tengo preferencia por los nombres de tres letras para los personajes paródico-épicos, sin embargo hay un motivo para haber acabado llamándole Ray. La otra referencia más evidente es el origen de Daredevil y su padre boxeador al cual le tientan para que chanchulle en un combate. Lógicamente fue tentador llamar Matt al protagonista de aqueste cómic, pero era demasiado evidente, así que hice una segunda asociación y recordé la canción de Siniestro total, E.L.E.V.E.N. (El famoso encuentro de Matt Murdock y Ray Charles) y de ahí lo de Ray. El nombre de Axel Buckley es más simple. Cogí el nombre del editor-in-chief y el apellido del chief operating officer de Marvel. Efectivamente, he hecho lo mismo que en la peli de Daredevil con el tipo al que llamaron Quesada.